Proyecto Interdisciplinario

Camila Paz Muñoz

Chillan, chillan, Chile


Mi perfil Completo

Niveles De Concrecion Del Curriculum

El diseño curricular puede entenderse como una dimensión del curriculum que revela la metodología, las acciones y el resultado del diagnóstico, modelación, estructuración, y organización de los proyectos curriculares. Prescribe una concepción educativa determinada que, al ejecutarse, pretende solucionar problemas y satisfacer necesidades y, en su evaluación, posibilita el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje.

El diseño curricular es metodología en el sentido que su contenido explica cómo elaborar la concepción curricular; es acción en la medida que constituye un proceso de elaboración; y es resultado porque de dicho proceso quedan plasmados en documentos curriculares dicha concepción y las formas de ponerla en práctica y evaluarla

NIVELES DE CONCRECIÓN DEL DISEÑO CURRICULAR.

La estructuración por niveles, es coherente con la consideración de un currículo abierto en cuanto que las administraciones educativas definan aspectos prescriptivos mínimos, que permitan una adecuación del diseño curricular a diferentes contextos, realidades y necesidades.

El primer nivel de concreción del diseño curricular (Nivel Macro ), corresponde al sistema educativo, en forma general, que involucra al nivel máximo que realiza el diseño curricular.

Es responsabilidad de las administraciones educativas realizar el diseño curricular base (enseñanzas mínimas, indicadores de logros, etc), el mismo, debe ser un instrumento pedagógico que señale las grandes líneas del pensamiento educativo, las políticas educacionales, las grandes metas, etc; de forma que orienten sobre el plan de acción que hay que seguir en los siguientes niveles de concreción y en el desarrollo del curriculum. Estas funciones requieren que el diseño base sea abierto y flexible, pero también que resulte orientador para los profesores y justifique, asimismo, su carácter prescriptivo. Estos tres rasgos configuran la naturaleza de ese documento.

El segundo nivel de concreción del diseño curricular (Nivel Meso), se materializa en el proyecto de la institución educativa o instancias intermedias, el que especifica, entre otros aspectos, los principios y fines del establecimiento, los recursos docentes y didácticos disponibles y necesarios, la estrategia pedagógica, el reglamento para docentes y estudiantes y el sistema de gestión. El mismo debe responder a situaciones y necesidades de los educandos de la comunidad educativa de la región y del país; además, debe caracterizarse por ser concreto, factible y evaluable. Un análisis teórico profundo en este sentido se realiza por Del Carmen y Zabala en la obra citada, donde se analiza la concepción del proyecto educativo de centro (donde se explícitan las posiciones y tendencias en los referentes filosóficos, sociológicos, epistemológicos, psicológicos y didácticos que influyen en los fundamentos de la posible concepción curricular sobre las cuales se va diseñar el curriculum) y el proyecto curricular de centro (definido como "el conjunto de decisiones articuladas compartidas por el equipo docente de un centro educativo, tendente a dotar de mayor coherencia su actuación, concretando el Diseño Curricular Base en propuestas globales de intervención didáctica, adecuadas a su contexto específico").

Entre sus objetivos están:

· Adaptar y desarrollar las prescripciones curriculares de la administración educativa (D.C.B.) a las características específicas del centro.

· Contribuir a la continuidad y la coherencia entre la actuación educativa del equipo de profesores que ofrecen docencia en los diversos niveles educativos.

· Expresar los criterios y acuerdos realmente compartidos por el profesorado.

También le da importancia al reglamento de régimen interno, que es un elemento normalizador que regula el régimen de una institución y que va a posibilitar la aplicación en la práctica por medio de la formalización de la estructura del centro y del establecimiento de reglas, preceptos e instrucciones a través de las cuales se ordena la convivencia del colectivo.

El tercer nivel de concreción del diseño curricular es el Nivel Micro , conocido por algunos autores como programación de aula. En él, se determinan los objetivos didácticos, contenidos, actividades de desarrollo, actividades de evaluación y metodología de cada área que se materializará en el aula. Entre los documentos que se confeccionan están los planes anuales, unidades didácticas y los planes de clases.



Comentarios: 15

 hola , muy interesante el tema , me ayudara en la descripcion de la asignatura de la especialid en educacion inicial. concrecion del curriculo en el aula.

  • Enviado por: miladys a sanchez
  • Lunes, 26 Noviembre 2012 22:46:05 GMT

 La síntesis presentada de los niveles de concrección curricular, resumen de manera clara, llana y precisa los puntos escenciales de los mismos.

  • Enviado por: tania rivera
  • Domingo, 5 Agosto 2012 20:14:51 GMT

 Muy buen resumen, lo dejo claro para uno que estudia pedagogia

  • Enviado por: Burbi_ole
  • Viernes, 1 Junio 2012 10:58:51 GMT

 Hola, muy bueno tu trabajo, podrias citar la bibliografia?

  • Enviado por: almendra
  • Viernes, 20 Abril 2012 21:33:48 GMT

 bueno pz la neta este docu si me saco de apuros ehh, gracias al que lo publicó y pz ojalá fuera así de cabecilla como ha de ser este wey, je , chao.

  • Enviado por: taz
  • Viernes, 3 Junio 2011 01:56:21 GMT

 Me podrian decir de que bibliografia es .....gracias

  • Enviado por: marcelo
  • Miércoles, 18 Mayo 2011 10:48:12 GMT

 muchas gracias por tan concreta informacion....me refrescó los conocimientos

  • Enviado por: teresita
  • Domingo, 15 Mayo 2011 12:59:49 GMT

 gracias me sirvio mucho es informacion corta y clara

  • Enviado por: mary
  • Martes, 26 Abril 2011 21:17:12 GMT

 Me sirvió de mucho ya que estor estudiando

  • Enviado por: Patricia Santín
  • Viernes, 7 Enero 2011 09:37:35 GMT

 me parece muy importante la informacion soy asesor de metodos en educ. especial y lo estamos trabajando en el CAM

  • Enviado por: perla
  • Jueves, 11 Noviembre 2010 20:38:31 GMT

 Hola, ke tal como estan, solo quesiera que me apoyaran con la bibliografia de este documento digital, ya que proximamente estare en mi evaluacion privada.
graicias.

  • Enviado por: vilsa garcia
  • Miércoles, 4 Agosto 2010 18:01:18 GMT

 Hola, ke tal como estan, solo quesiera que me apoyaran con la bibliografia de este documento digital, ya que proximamente estare en mi evaluacion privada.
graicias.

  • Enviado por: Juan Chun
  • Miércoles, 28 Julio 2010 19:38:30 GMT

Dejar Comentario

*
Smilies
*
Ingrese el código mostrado. 

Mayo, 2008

Mis enlaces

Archivo

«Mayo 2008»
DomLunMarMieJueVieSab
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Buscar



Blog Gratis para humanos.